La motocicleta 250cc más rápida.

Kawasaki KR-1 250cc 2 tiempos.

0
11383

Si conocéis a alguien que haya conducido la Kawasaki KR1 y habláis con él de este modelo, veréis cómo su rostro derrepente se ilumina y seguidamente dirá…

“La más radical”


Kawasaki KR-1 1988.

Año 1988, la marca nipona decide lanzar  al mercado su modelo KR-1 cuarto de litro para competir en el sector con Yamaha, Suzuki y Honda.


Un modelo que, a diferencia de sus competidoras, su estética no estaba basada en ninguna Kawasaki de competición de aquella época.

Motor Kawasaki KR-1.

El motor utilizado en todos los modelos KR-1 era un bicilíndrico en línea de 249cc. Este motor montaba el sistema de válvulas de escape denominado “KIPS” (kawasaki Integrated Powervalve) utilizado también en otros modelos 2 tiempos de la marca nipona.


En 1989, debido al éxito del modelo y a las actualizaciones de los fabricantes competidores en sus motocicletas (RGV, NSR, TZR), Kawasaki lanzó al mercado el KR-1S, la actualización del primer modelo.

Las principales diferencias del primer modelo al actualizado son la parte ciclo (ruedas, mejora de frenos y modificación en el chasis) y la combinación de colores estéticos.

Pinza freno Kawasaki KR-1S.

La producción total de todos los modelos de la serie KR-1  fue aproximadamente de 10.000 unidades en todo el mundo. Los principales mercados de venta fueron Japón, Reino Unido, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica (aunque parezca extraño, en Estados Unidos no se permitió su distribución por los índices de contaminación).

Depósito Kawasaki KR-1S. Detalle de las calcas.

Aunque la Kawasaki KR-1 fue la “moto de carreras” de uso en carretera menos exitosa en ventas entre las cuatro grandes marcas japonesas (Suzuki, Yamaha, Honda y Kawasaki), este modelo está considerado como una gran motocicleta 2 tiempos gracias a su excelente manejo, gran potencia (65.6cv) y peso reducido (123kg).

Exposición Kawasaki KR-1S.

A demás, está considerada la motocicleta más rapida de 250cc ( en comparación con Suzuki rgv250, Yamaha tzr250, Honda nsr250 y Aprilia rs250) llegando a alcanzar 225km/h. Datos facilitados por Performance Bikes Magazine y posteriormente por Boneville Speedway.


Depósito con calcas KR-1R.

Por otro lado, también se fabricó el KR-1R , destinado para competir con los modelos de carreras “SP 250” para uso en circuito. Solo se vendió dentro del mercado japonés y su precio era de  4.500€ aproximadamente.

Este modelo “R” montaba carburadores Keihin Pwk de 35mm, una caja de cambios de relación corta y mejoras en su parte ciclo. Aproximadamente se fabricaron 180 unidades.

Kawasaki KR-1R.Modificada en basculante(rgv250), horquillas y escapes.

Además, en Nueva zelanda se produjo una variante deportiva al modelo “S” denominada SP/C3A . Solo se fabricaron 12 unidades y montaban carburadores Keihin Pwk de35mm ( a diferencia de la “S” que montaba PWK28) y una relación de compresión diferente en sus cilindros.


Kawasaki X-09 250 competición.

¿Quizá la estética KR-1 fue lo que inspiró a Kawasaki para crear su X-09?


★Street Racing bikes★

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here