Amoticos, el foro de motos clásicas más relevante de España,cuyos miembros siguen en activo creando nuevos posts y comentando diariamente, guarda grandes proyectos realizados gracias a la afición y amor a esta pasión, demostrando el potencial que tenemos en este país.

En 2T Racing, queremos ilustrar con grandes proyectos realizados en este foro de lectura abierta, monstrando hasta donde es capaz de llegar la inventiva y el esfuerzo de un apasionado del motor, dando vida a motocicletas de competición clásicas, modelos antiguos usados en la vía pública o proyectos personales de gran complejidad, entre otros tantos…


Ángel Nieto en su Bultaco con la que fué campeón 50cc en 1976 y 1977.

En esta ocasión, os traemos un proyecto posteado por Miguel Ángel Díaz, basado en una Réplica Bultaco Ángel Nieto, todo “HAND MADE” y “MADE IN SPAIN”, desde el chasis monocasco hasta los carenados fabricados en fibra de vidrio.

El amigo “amotiquero” Miguel, comenzaba su post en el año 2010 ilustrando a sus compañeros sobre la fabricación de un motor con válvula rotativa. En este caso, la base sería un motor Minarelli AM-6 ,el cual su sistema de admisión original es por caja de láminas.

Motor Minarelli AM-6 Miguel Angel Díaz.

La atención se centraría en la construcción mediante torno del sistema de válvula rotativa, teniendo en cuenta espesor,diametro y material utilizado .

Sistema válvula rotativa torneado.

Se le realizó la admisión, mecanizando una tobera de aluminio para instalar el carburador, que en este caso sería un 24mm .

Sistema admisión Valvula rotativa.

Respecto al cigüeñal, la opción utilizada fue realizar un cigüeñal a partir de dos unidades, montando los dos ejes del lado del embrague para ganar la distancia necesaria al lado de la válvula rotativa y así poder instalar un sitema de Pick Up creado por Antonio Garcia de Electronica de Motos de Orihuela.

Cigüeñal con dos ejes del lado de embrague.

Pick Up creado por Electronica de motos de Orihuela.

Por otro lado, el cilindro utilizado sería de JCRacing ex-Hector barberá. Como lo leéis… Este cilindro fue tocado por JCRacing para el valenciano Hector Barberá, cuando corría en 50cc.

Cilindro ex-Hector Barberá. Pistón monosegmento.

Referente al embrague, Miguel Ángel decidió realizar el embrague en seco. Para ello tuvo que separar la campana de embrague de la corona, mecanizando un macizo para unir estas dos piezas pero con la separación necesaria para alojar un retén central, construyendo dos tapas de aluminio con la forma original de la Bultaco 50cc.

Vista embrague en seco, motor Minarelli AM-6.

Retén alojado en el mazico fabricado para dar distancia necesaria al sistema.

Una temprada más tarde, a finales de 2011, su amigo “amotiquero” Motoret nos deleitaba con unas fotografías tomadas una mañana de almuerzo visitando a Miguel Ángel, junto a otros compañeros. En esta ocasión podíamos contemplar por primera vez el conjunto de la moto, a falta de instalar batería y escape.

Replica Bultaco Ángel Nieto. Por Miguel Ángel Díaz.

Almuerzo con Miguel Ángel.

Detalle Soporte motor.

Vista del motor ya instalado .

El escape fue cedido por su compañero “amotiquero” Polygonal.

Instalando el escape a la Replica Bultaco.

¡Dato curioso!

“Así lucía Miguel Angel con 30 años menos, pero con una mente tan inquieta como la de ahora”. Posteaba su compañero Motoret.

Solo Moto nº 304, de 9 de Ocubre de 1981, sección el Correo de los amigos:

Solo Moto nº 304, de 9 de Ocubre de 1981.

 

Se acercaba Diciembre de 2013, el post había estado un tiempo estancado pero por parte del compañero Ampelt, llegaban notícias sobre el proyecto, el cual posteaba… “Bueno chicos, ¿cómo acabó la fiesta anoche en Moto Moto Tapas con la gente del mundial?….Espero que al final el “Maestro” estampara su firma en la Réplica Bultaco A. Nieto y como Jordi (Motoret) sí estaría presente y conociendo su afición a la máquina de fotos, supongo que habrá realizado un montón. Si es así Jordi, no te hagas de rogar y en el momento que puedas, súbelas para disfrute de los que no pudimos asistir”.

Esa misma tarde, Motoret nos hizo disfrutar con una imagen que vale mucho más que mil palabras.

Ángel Nieto firmando la Replica Bultaco de Miguel Ángel Díaz.

Meses más tarde, Miguel Ángel escribía que por motivos personales tuvo que vender esta unidad junto a otra de su colección, pero no por ello se distanció demasiado… Su nuevo dueño tenía muy claro que si alguien debía llevar el mantenimiento de aquel proyecto no podía ser otro que su creador.

Mantenimiento Replica Bultaco.

Replica Bultaco 50 Ángel Nieto.

Enlace Post en el foro de Amoticos.


 

Espero amigo Miguel Angel, que leas este artículo y estés orgulloso de los proyectos que siempre llevas entre manos, porque esto solo tiene un nombre… Y es; ARTE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here