Yamaha´s TDR500 familia Knight.

Hoy tengo el placer de escribir una entrevista de lo más especial. Uno de los proyectos que más atento me ha tenido a las redes sociales, con el plus de ser un proyecto familiar y el cual estaría entre mis planes realizar si en nuestro país, España, fuese posible su matriculación.

Acomódate para leer una entrevista que te hará sentir la verdadera motivación cuando se realiza un proyecto de tal envergadura. Richie y Shane Knight,padre e hijo, creadores de … Dos espectaculares Yamaha TDR500cc.
Yamaha´s TDR500. Motores V4 y Twin 2tiempos.
Nos trasladamos hasta Reino Unido, concretamente al condado de Kent, el jardín de Inglaterra, donde habitan Richie y Shane Knight, padre e hijo  involucrados en el mundo del motor durante toda su vida. Richie compitió en Grasstrack 16 años y Shane en Speedway y Grasstrack 6 años.

Explicación Conceptos Speedway,grasstrack…

Richie, aficionado a construir motocicletas híbridas desde muy joven, ya le tenía comprada una pequeña Yamaha PW50 a su hijo Shane antes de que naciera,mecánico en la actualidad .

En primer lugar, es de admirar que padre e hijo compartan una misma pasión y que se les vea tan unidos. ¿ Cómo surgió la idea de estos dos proyectos?
La Yamaha TDR500 con motor V4 fue el primer proyecto. Surgió a través del sueño de mi padre; Construir y ser dueño de una supermoto 500cc 2 tiempos , después de idolatrar al rey Kenny Roberts,viendo lo que era capaz de hacer con su Yamaha TZ750. Richie tenía una TDR 250cc modificada, pero decidió comprar otro chasis donde realizar su proyecto.
La Yamaha TDR bicilíndrica se hizo a posteriori, tomando como base la primera TDR250cc de Richie. Ambos acordamos que otro motor V4 estaba fuera de la ecuación, debido a dinero, tiempo y también por embarcarnos en una nueva idea que fuera diferente para nosotros. Por tanto, decidimos realizar una Big Bore bicilíndrica para mí, Shane.

 

A la hora de comenzar el montaje… ¿Os fue fácil encajar el motor y sus componentes?

Para el proyecto V4, Richie consiguió comprar un motor de Yamaha RD500LC que se había usado en un automóvil de carreras. Fue entonces cuando comenzaron los dolores de cabeza, las complicaciones, las largas noches y la obsesión tratando de montar el gran motor V4 en el pequeño chasis de TDR, donde se alojaba un motor bicilíndrico en línea.

Motor V4 Yamaha RD500.

Se tardó alrededor de un año en colocar el motor 500cc en el bastidor con una gran cantidad de modificaciones, luego lo llevamos a Gibson Exhausts para que construyeran los escapes, aunque en esta primera fase tuvimos que volvernos a casa con la moto, ya que la posición del motor no permitía instalar unos escapes con total seguridad.

Por tanto, nos pusimos manos a la obra y modificamos los soportes del motor. Volvimos a Gibson y nos dieron el visto bueno para poder comenzar a trabajar en los cuatro escapes.
Proceso fabricación Gibson Exhausts.

Como cualquiera que haya construido un híbrido, sabrá que conseguir que el motor encaje es solo el comienzo de la diversión. Lo siguiente es encontrar el lugar perfecto para todos los otros componentes. Pero por cada posición que encuentras para un componente, otra cosa tiene que ser reubicada y el espacio cada vez es mas escaso.

Radiadores CR500 modificados.
Lo que siguió fueron muchas noches desvelados y  los días que nos íbamos a dormir pronto, mi padre Richie venía a despertarme a las tantas de la madrugada porque se le había ocurrido una buena idea, sin importar que fueran las 2 o 3 de la madrugada. Así que acabábamos en el cobertizo  liados, donde solo íbamos a tardar unos “5 minutos”,pero en realidad los dos seguíamos allí hasta que salía el sol y llegaba el momento de irnos a trabajar.
Garaje familiar.En imagen los dos proyectos TDR500.

Por otro lado, en nuestro segundo proyecto TDR500, empezamos a trabajar para colocar un motor Yamaha 350 Ypvs en la primera TDR250 de Richie. Afortunadamente, justo antes de que soldáramos los soportes del motor , Darren del club Híbrido, se puso a trabajar con los cilindros TSS 500 GP que Shane tenía a mano. Así que los nuevos soportes de motor hicieron que las cosas se movieran de nuevo, dando lugar a la creación “Big Bore TDR494cc”.

Yamaha TDR494cc Big Bore.

¿Qué sensaciones tuvisteis cuando las probásteis por primera vez?

Antes de que nos diéramos cuenta, llegó el momento del primer encendido. Era un día caluroso y soleado y todo fue muy bien. En cambio, la primera vez que pudimos probarla en marcha era una tarde fría y húmeda, aunque eso no le importó a mi padre, que no pudo resistir hacer una prueba rápida.
Sin carrocería ni asiento,mientras llovía, Richie salió volando por la rueda delantera . Fue un momento que ninguno de nosotros podremos olvidar jamás y nos dejó temblando durante varios días.
Yamaha TDR494cc Big Bore de Shane.

El conocimiento, el tiempo y el esfuerzo de los chicos del Club Híbrido para ayudarnos a encontrar piezas y compartir conocimientos sobre estos motores , fue una gran ayuda y nos ahorró muchísimo tiempo en nuestro proyecto Big Bore. La construcción de la TDR bicilíndrica tardó alrededor de 18 meses de principio a fin, hasta que fue legal para su uso en carretera.

Como dicen los chicos del Club Híbrido respecto a este tipo de proyectos personalizados…

Si lo desmontas, debe ser mejor y más rápido cuando lo vuelvas a montar”.

El primer viaje de Shane en la Yamaha TDR 494cc bicilíndrica, lo dejó sin palabras, sonriendo de oreja a oreja, exactamente igual que cada vez que se monta en ella .
Logo Club Híbrido Reino Unido.
Tenéis unas de las motos personalizadas para uso en carretera mas envidiadas del mundo. ¿Os imaginabais el reconocimiento en el sector dos tiempos que habéis llegado a alcanzar?
Ninguno de nosotros imaginó la reacción que han ocasionado nuestras motos y ambos siempre apreciamos todos los comentarios y opiniones que nos hace la gente sobre ellas. Todo esto nos ayuda a mantener la motivación para seguir actualizando y mejorando día a día.
La razón por la que comenzamos nuestra página RSK 2stroke en Facebook se debió a todos los mensajes con preguntas sobre las motos, por lo que fue más fácil publicarlo todo allí para tenerlo todo reunido.
Motor V4 500cc con Siglas R.S.K. Richie,Shane,Knight.

Personalmente,os sigo por las redes sociales y os tengo mucho aprecio. Veo que tenéis entre manos un nuevo juguete para sacar mayor rendimiento a vuestras motos en el garaje…

Sí, ahora tenemos un Dynojet Dyno. Siempre hemos soñado con tener nuestro propio banco de potencia para configurar nuestras motocicletas correctamente y probar las ideas que se nos ocurren para obtener mayor rendimiento. Tuvimos la suerte de que Amanda, la novia de Richie, nos regalara el banco de pruebas y ahora estamos planeando celebrar el “día 2 tiempos” junto con el club híbrido, el próximo verano.
Banco de Potencia Dyno de la familia Knight.

Por ultimo, agradeceros que brindéis vuestro tiempo a 2T Racing. ¿Motivaríais a nuestros seguidores a elaborar proyectos con tanta personalidad como el vuestro?

Primero, queremos agradecer a 2T Racing por pedirnos que hagamos esto. Con esta entrevista nos habéis hecho recordar muy buenos momentos. Siempre hemos seguido vuestra página 2T Racing desde que nos registramos en las redes sociales.
Definitivamente, alentaríamos a cualquier persona que tenga una idea a construir su motocicleta de ensueño, así mantendremos vivo y mejoraremos el “mundo de los 2 tiempos”.
 Por último, nos gustaría agradecer a todos nuestros amigos y empresas que nos han ayudado a hacer realidad este proyecto:
-Los principales chicos del Club Híbrido (Darren, Jason, Chris, Andy y Pete…) aún recordamos cuando los conocimos en el Ace Café. Por otro lado, ayudamos a montar el LC de Darren, con 111.13 cv, un monstruo de dos tiempos que nos dejó sin palabras, con las piernas temblorosas y grandes muecas de felicidad en nuestras caras.

Agradecimientos:

-Gibson Exhausts                               -Diseños de Madbiker
-Clive Hurley,                                     -Roy Simmons ingeniería
-Ingeniería T & S                      

Embrague en seco Ducati 748.

Información técnica

Yamaha TDR500 V4

  • Motor Yamaha RD500 LC
  • Horquilla Aprilia RSV Mille
  • Basculante con refuerzo FZR400
  • Radiador CR500 modificado
  • Pinzas Brembo
  • Discos 320mm
  • Carburadores Keihin 34mm
  • Embrague en seco Ducati 748
  • Caja láminas V-Force 3
  • Rotor HPI
  • Encendido Zeeltronic
  • Escapes Gibson Exhausts

Yamaha TDR 494 Twin

  • Motor Yamaha RD350ypvs
  • Cilindros TSS 500GP
  • Horquilla Ducati Monster
  • Pinzas Brembo
  • Discos 320mm
  • Basculante Yamaha tzr3ma
  • Radiador CR500 modificado
  • Carburadores Keihin 40mm
  • Pistones KH750 73.5mm
  • Carrera cigüeñal+4mm
  • Caja láminas V-Force 3
  • Flujo de agua invertido
  • Rotor HPI
  • Encendido Zeeltronic RD500
  • Escapes Clive Hurley
  • Silenciadores Tyga

“Ambos motores alrededor de 100 cv y 68 Nm de torque”

Para finalizar, quiero agradecer vuestra disposición a realizar esta bonita entrevista y desearos todos los éxitos que os propongáis, porque siguiendo con el mismo espíritu que habéis tenido hasta el día de hoy, conseguiréis cualquier meta.
Richie a lomos de su espectacular Yamaha TDR500.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here